Proyecto ESCUELA DE FAMILIAS

La Escuela de Familias es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres, madres y familiares, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso de apoyo a las familias con menores para ayudarles a desarrollar  adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social. Se convierte, en aquellos lugares en que se instaura, en uno de los programas de carácter preventivo que contribuyen a modificaciones de conductas y a la adquisición de pautas saludables para la dinámica familiar. Se interviene desde esta Escuela de Familias con los familiares, implicando a la administración y red de colaboración (Centro Educativo + familia + entorno social, institucional y asociativo)

Aprender a convivir es una finalidad esencial de la educación y representa uno de los principales retos para los sistemas educativos actuales. Se trata de un aprendizaje valioso en sí mismo e imprescindible para la construcción de una sociedad más democrática, más solidaria, más cohesionada y más pacífica. (Informe a la UNESCO de la “Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI”)

La convivencia en los centros educativos no es sólo una cuestión académica, ni estrictamente escolar, es un tema de educación en su más amplia dimensión, que trasciende la institución educativa, lo que exige la colaboración, la cooperación y la conjunción de esfuerzos por toda la comunidad educativa y por toda la sociedad.


Así es que desde el Plan de Convivencia Escolar de nuestro C.E.I.P. Antonio Machado, pretendemos, desde un enfoque sistémico, trabajar para la mejora de la convivencia escolar desde los diferentes subsistemas que conviven en el Sistema Educativo.










Para dar respuesta a la intervención con familias ponemos en marcha la “Escuela de Familias” subvencionado por el Gobierno de Extremadura, Consejería de Educación y Cultura. De familias para hacerla extensa en su expresión a padres y madres y a la realidad de la convivencia familiar hoy en día que en muchos casos consta de familia extensa que puede ser beneficioso participen en las acciones diseñadas con el objeto de la mejora de la convivencia.


A.- TALLERES PRESENCIALES “ESCUELA DE FAMILIAS”

Bloque 1: La familia y su importancia en el desarrollo evolutivo del menor
Bloque 2: Estrategias para la transformación de los conflictos.
Bloque 3: Conocerles para comprenderles y ayudarles

Metodología participativa y práctica en la que se aportarán:
- Contenidos teóricos que les ayuden a comprender las diferentes etapas evolutivas del niño/a,
- Aprendizaje y aplicación práctica de técnicas y herramientas de modificación de conducta que les ayude en la tarea educativa.
- Se trabajará mediante prácticas y dinámicas que les permitirán compartir experiencias e inquietudes, al mismo tiempo que aplican las técnicas en casos prácticos.
- De forma transversal se trabajarán conceptos como la inteligencia emocional, educación en valores y autorregistro personal, que consideramos de esencial importancia para el desarrollo de la tarea educativa como padres y madres.


B.- ESPACIO WEB “ESCUELA DE FAMILIAS VIRTUAL”

Para que puedan participar un mayor número de familiares que no puedan asistir a los talleres presenciales, y como refuerzo a los que si participan de forma presencial.

En la “Escuela de Familias Virtual” se colgarán todos los contenidos que se trabajen en los talleres presenciales y además los productos, reflexiones y artículos de interés que puedan complementar cada uno de los temas tratados

1 comentario:

  1. Os animamos a participar.... Serán talleres muy prácticos y participativos. Porque los niños no vienen con manuales bajo en brazo... aprendamos juntos!!

    ResponderEliminar