lunes, 5 de mayo de 2014

Economía de fichas o Calendario de recompensas

La Economía de Fichas es una técnica de modificación de conducta, utilizada frecuentemente con niños para promover y reforzar las emisiones de determinadas conductas socialmente deseables, seleccionadas y operacionalmente definidas al iniciar el programa. Generalmente se trata de conductas que el niño no realizaría espontáneamente, al menos no tan frecuentemente como esperan quienes lo educan o desean modificar su conducta.

Vamos a ver los pasos que hemos de dar para hacerlo bien!!

Definir bien la conducta que queremos cambiar
  • Hay que elegir bien la conducta que queremos cambiar. Tiene que ser algo que el niño pueda modificar (por ejem, por su desarrollo evolutivo)
  • El mensaje para definirla ha de ser  claro y objetivo: No vale “mantener el cuarto ordenado” ni “ser bueno”. Los niños entienden los mensajes claros y concisos como “recoger los juguetes después de usarlos” o “acudir cuando te llame”.
  • Que no sea demasiado ambicioso: Si sabemos que nuestro hijo es muy inquieto, no podemos pedirle que permanezca toda la comida sentado, pero sí darle una pegatina por aguantar cinco minutos sin levantarse y después ir aumentando los tiempos.
  • Que la conducta a cambiar esté formulada en positivo. Por ejemplo, “quedarme en mi cuarto si me despierto por la noche” en vez de “no despertar a papá y mamá”

Podemos utilizar tres tipos de tabla sencilla y atractiva

1.- Tabla sencilla de cinco casillas: En una cartulina, dibujamos una tabla con una sola fila (el comportamiento a cambiar) y columnas con los días de la semana (de lunes a viernes). Para hacerla más atractiva, en vez de hacer filas y columnas podemos dibujarla en plan recorrido (como el juego de la oca).
2.- Tabla con tres conductas: En realidad solo queremos cambiar una, pero utilizamos las otras dos para reforzar al peque. Por ejemplo, si ya sabe quitarse la ropa solo y pedir ir al baño pero no le gusta lavarse los dientes después de comer, incluiremos las tres conductas en forma de filas. Al conseguir premios y aprobación por las conductas que no le cuestan, será más fácil cambiar aquella con la que tiene más dificultades.
3.- Tabla para situaciones especiales: Es la que usa la mamá de Daniela cuando la lleva al súper, porque sabe que la niña es muy traviesa. En cualquier papel que encuentra por el bolso hace una tabla sencilla y le dice que si la rellena entera luego irán a comer un helado. Cada vez que Daniela ayuda a mamá a colocar las cosas en el carro, acude a la primera llamada o devuelve a la estantería las cosas que ha cogido por su cuenta, recibe una pegatina.

Colocar la tabla en un lugar bien visible

Por ejemplo, podemos ponerla en la pared de la cocina o en el salón y, si nos “curramos” el diseño, los niños estarán más motivados. ¿Cómo? Pues colocándola en la nevera con imanes llamativos en vez de pegatinas, haciendo dibujos con su personaje favorito... Además, es mucho mejor si en la tabla se usan imágenes (pegatinas de caritas sonrientes, fotos…) en vez de palabras. Por ejemplo, si lo que queremos es que pida ir al baño, podemos poner un dibujo de un inodoro o una foto del peque sentado en su orinal.


Como en todo juego, hay que respetar las reglas
  • La gratificación debe ser lo más inmediata posible: muchos papás optan por llevar pegatinas encima para dárselas en el momento.
  • Hay que mantener el compromiso: no funciona si un día le damos pegatina y otro se nos olvida o no le damos el premio que le habíamos prometido.
  • Solo caritas sonrientes: estamos trabajando el refuerzo positivo y se tiene que plantear como algo divertido, como un juego. Por lo tanto, solo se obtienen puntos cuando se consigue la conducta buscada, no le pondremos “puntos negativos” cuando no la haga ni le quitaremos pegatinas cuando se porte mal por otra cosa.

Algunas claves importantes y trucos para los papás y mamás:
  • Recuerda!! Papá y mamá son un equipo. Las normas han de ser definidas y aceptadas entre todos y si hay algún cambio, comunicación!!  Los dos debéis estar de acuerdo.
  • Para enseñar a los niños que las normas nos afectan a todos, niños y adultos, podéis dejar un hueco en el calendario de recompensas para vosotros. Aprovecha esa conducta tuya que te gustaría modificar (dar voces, correr y meter prisas...) para que ellos te lo recuerden y te quiten estrellas cuando lo hagas... será divertido para ellos y pedagógico para tí ;)
  • Puedes utilizar el calendario de recompensas para uno o más niños, no tienes que tener uno para cada hijo. Cada uno de ellos tendrá sus conductas a modificar, sus estrellas y sus recompensas.
  • Puedes utilizarlo en diferentes edades, pues ellos evolucionan y la tabla con ellos. Cada vez serán unas conductas diferentes las que querrás modificar y las recompensas también se adaptarán a sus edades.

Ánimo!!





Si quieres hacer tu propio calendario de recompensas, aquí tienes algunas ideas:

http://www.conmishijos.com/galerias/cuadros-de-incentivos-para-ninos-para-imprimir/

Referencias:
http://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-y-desarrollo/la-tabla-de-puntos-pegatinas-que-educan.html

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